lunes, 27 de septiembre de 2010

La ropa de trabajo

Ustedes saben que usamos nuestra ropa de trabajo el la mayoría de los casos ocho horas diarias.

Esto es mucho mas de lo que usamos nuestra ropa dominguera y de reuniones sociales.

Sin embargo, cuan poco cuidado le ponemos. Las ropas de salir siempre están listas. Limpias y  aplanchadas; nos preocupamos porque nos ajuste bien; y nos gastamos una cantidad de dinero en ellas.

Nuestras ropas de trabajo son tan importantes o mas que ellas; nuestra seguridad, nuestra salud, nuestra comodidad depende de nuestra ropa de trabajo. A pesar de esto, algunos de nosotros apenas si les ponemos cuidado.

Conozco personas con armarios llenos de ropas de salir, pero día tras día, cotidianamente, usan las mismas ropas de trabajo manchadas, sucias,  andrajosas.

No quiero decir que vengamos al trabajo como banqueros, pero si que nuestra ropa en el trabajo sean de buena calidad, que ajusten bien y este limpia porque esa es una inversión muy buena.

La buena ropa de trabajo es fuerte y durable. No hablo de ninguna marca en particular.
Pero si creo de buen sentido común invertir unos pocos pesos mas en vestidos bien hechos.

Ustedes y todos nosotros deseamos algo que resista los ganchazos y el uso y el abuso; algo que aguante la lavada y la refregada sin desteñirse ni dañarse. Ropas reforzadas en el lugar conveniente y botones bien puestos o cierres perfectos.

Su diseño practico es otro punto importante. Hay que conseguir ropas con las cuales se pueda trabajar cómodamente y que estén diseñadas para la clase de trabajo que desempeñemos.

No se trata de vernos bonitos. Se trata de vestidos que nos ajusten bien y sirvan para el trabajo requerido.

A menos que se trabaje en alguna maquina es una buena idea usar mangas largas. Protegen los brazos contra raspones y mantienen la piel limpia, ,pero hay que tenerlas abotonadas en el puño, no enrolladas o dejándolas sueltas, porque en esta forma se enredan las cosas y pueden romperse o causarnos un accidente. Es claro que al trabajar en maquinaria se deben usar cortas, bastante arriba de los codos.

Hay que usar pantalones lo suficientemente amplios para que sean cómodos y de la longitud apropiada, bastante altos  del piso de manera que las extremidades de las piernas no se deshilachen o puedan enredarse en ellas.

Las piernas de los pantalones son mejores sin dobleses, porque el dobles puede recoger pavesas, chispas y otras materias peligrosas. Si tal peligro no se presenta y los dobleses se desgastan, deben coserse bien de manera que quien los usa no pueda enredar los talones allí y posiblemente caerse.

Mantener la ropa de trabajo bien limpia juega un gran papel en la prevención de perturbaciones y enfermedades. Las ropas limpias protegen la piel, conservándola libre de mugre, gérmenes y materias que causan dermatitis.

Si se permiten que nuestra ropa se pongan sucias y empapadas de grasa y sudor, en lugar de protegernos contra el sucio y los irritantes de la piel, los llevaremos en nuestros propios vestidos.

Los médicos dicen que la ropa exterior de trabajo debe cambiarse por lo menos una vez a la semana y mucho mas a menudo si se trabaja con elementos irritantes o se suda mucho. Claro esta que las medias y la ropa interior debe cambiarse frecuentemente.

Mencionemos ahora algunos otros puntos relativos a la ropa de trabajo.

Primero, esta la cuestión de los zapatos. Hay que mantenerlos en buenas condiciones, los cordones bien amarrados y que ajusten bien el pie para evitarse una gran cantidad de molestias. De vez en cuando deles un descanso a sus zapatos. Deje que el aceite y el sudor se sequen, esto ayuda a prevenir contra los dolores de pies.

Luego esta el equipo de la cabeza. Hay que usar sombrero o gorra que conserve el pelo limpio y fuera de la cara. Un sombrero o un gorro lavable de lo mejor, pues así se puede limpiar semanalmente con el resto de la ropa.

Tercero, corbatas y cinturones. Corte el extremo de la correa corto, de manera que no pueda enredarse en nada, si tiene que usar corbata,  use un corbatín. Una corbata larga es peligrosa alrededor de las maquinas.

Y finalmente, los relojes de pulsera, anillos y otras joyas son peligrosas en el trabajo, especialmente si se trabaja en una maquina o con electricidad. Es mejor dejarlos en casa.

Pienso que es suficiente. Para la seguridad y comodidad, todo se resume en lo siguiente:

1°. Tenga ropa de trabajo fuerte y durable.

2°. Seleccione su ropa adaptada a la clase de trabajo que desempeña.

3°. Cambie su ropa a menudo.

4°. Y recuerde, nada de joyas, corbatas sueltas o cinturones demasiado largos.

Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario