lunes, 26 de abril de 2010

Trabajar en equipo evita accidentes.

Compañeros, es una tradición y una necesidad trabajar juntos, ayudarnos mutuamente. Podemos llamarlo trabajo en equipo, buen vecino, espíritu deportivo, servirse uno a otro, en todo caso es la manera de hacer las cosas fácil y rápidamente. Esto nos ayuda a mantenernos fuera de situaciones difíciles o nos ayuda si nos metemos en problemas.

Trabajo en equipo es lo que mantiene en alto la producción en nuestro departamento y en la planta. En realidad, es el trabajo en equipo entre los trabajadores y la gerencia lo que ha impulsado la producción en este país. Y algo mas, el trabajo en equipo previene los accidentes también. El trabajo en equipo hace la seguridad de los otros compañeros, lo mismo que en la propia. Es puramente materia de buena voluntad, de buena vecindad, de espíritu deportivo.

Tomemos el caso de un conductor seguro y defensivo. El verdadero conductor seguro no solamente mira por su propia seguridad, sino que trata de no poner en peligro la vida de los demás. Muchas veces cede el derecho a la vía para ayudar a otro conductor que se ha metido en una congestión. Rebaja su velocidad para permitir que aquel a quien había tratado de pasar se sitúe bien cuando descubre algo que viene en dirección contraria. No es solamente tener el derecho a la vía o estar en la razón y lo correcto, es el hecho de trabajar en equipo para evitar accidentes. El conductor seguro y defensivo esta convencido de que alguna vez cometerá también una tontería en la carretera, en la calle y necesitara el trabajo en equipo de otra persona para ayudarlo.

Lo que se aplica en la carretera, en la calle, también es aplicable en el taller. No es solamente el caso de que usted trabaje con seguridad y respetando todos los reglamentos para su único beneficio. Usted tiene que pensar un poquito en la seguridad de otras personas, también. Tiene que darles una mano ocasionalmente para prevenir o evitar un accidente en el cual pueden verse comprometidos.

Supongamos que usted esta haciendo todo lo posible por mantener el piso limpio de objetos extraños. Su propio sitio de trabajo se conserva limpio y sus desperdicios van a la basura. Supongamos ahora que usted ve a otro compañero que deja caer................algo.
Regresaría y lo recogería antes de que alguien se tropiece y pueda lesionarse? Dejaría los tornillos tirados allí para que alguien se tropiece? Informaría? Puede usted decirle a su compañero que algo se le cayo accidentalmente, o lo mas sensato, recoger esas cosas antes de que alguien tropiece con ellas y pueda lesionarse? Este es justamente un ejemplo de cómo puede usted cooperar con los demás para evitar accidentes.

He aquí otro ejemplos. Supongamos que usted tiene que quitar una guarda para hacer un trabajo de reparación en una maquina. Mientras usted esta haciendo su trabajo, ha cerrado la maquina de manera que no haya peligro de lesionarse. El trabajo en equipo entra en este cuadro, cuando usted termina la reparación, asegurándose que la guarda ha sido puesta y protege el oficio que deberá proteger. En otras palabras, se asegura que su compañero no se vaya a lesionar por falta de cuidado de su parte.

No ha visto alguna vez a un par de compañeros transportar largas piezas de tubería? Este es un buen ejemplo de trabajo en equipo. Toman el trabajo juntos, tratan como pensar y como hacerlo mejor. Antes de empezar cada uno conoce exactamente lo que el otro va a hacer. Luego levantan el tubo o tubos a la posición de acarreo y caminan conservando el compás en el paso, cada uno observando al otro para que no haya sacudidas o resbalones que puedan producir la caída de la carga en los pies del otro.

Es un trabajo simple este de transportar un tubo, pero requiere buen entendimiento de equipo para hacerlo con seguridad. Imagínense ustedes lo que ocurriría si estos dos compañeros no supieran para donde van o que camino tomar! Casi todo el trabajo en esta planta requiere la misma especie de trabajo en equipo. Ustedes tienen que cubrirse unos a otros y cooperar justamente como una escuadra de infantería en la cual cada soldado avanza mientras sus compañeros lo cubren, o como en equipo de fútbol, donde lo esencial es cooperar para la defensa y para la victoria.

Nunca puede decir uno que clase de situación se le va a presentar en la cual se necesite el trabajo en equipo para prevenir un accidente. Estas situaciones hay que resolverlas conforme surge, trabajando en conjunto y ayudando a los compañeros.
En resumen:
1°. Piense un poco en el otro compañero, su seguridad puede depender de usted.
2°. Si usted ve algo equivocado, no lo pase por alto. Si no puede corregirlo fácilmente, infórmelo para que otra persona se haga cargo.
3°. Si un trabajo es demasiado grande para usted solo, consiga ayuda, y ayude a los otros compañeros que lo necesiten.
4°. Sobre todo, si tiene algo que sugerir para hacer mas seguro el trabajo, no se lo guarde, hágalo saber.