viernes, 30 de abril de 2010

Piense primero y evite accidentes.

Los últimos años el índice de accidentalidad en la industria manufacturera ha venido declinando consistentemente. Esto significa que tomando en cuenta el numero de personas trabajando, a habido menos accidentes. Hay varias razones para ello:

1ª) Primero que todo, en estos últimos años hemos venido usando un sinnúmero mayor de maquinas y energía mecánica para hacer el trabajo manual. Sabemos que esto significa un aumento en la producción y un mejoramiento del nivel de vida en el país. Pero así como las maquinas y la energía mecánica han ayudado a producir mas y mejor, también han ayudado a reducir el numero de victimas de los accidentes.

2ª) Claro que las maquinas en si mismas pueden causar una gran cantidad de accidentes. Esto trae una segunda razón para la reducción del índice de accidentes y es que tanto los fabricantes como los industriales han empezado a usar equipos y aparatos más seguros. Muchas maquinas hoy en día están diseñadas y equipadas con mecanismos de seguridad, bien construidos que protegen al operario de ser tomado por los engranajes, cuchillas o rodillos, o protegerlo de partículas volantes, etc. La mayoría de los accidentes serios que derivan en el pago de indemnizaciones son causados por la maquinaria, pero hace unos años, antes de que la protección de las maquinarias fuera una ciencia y una necesidad, esta porcentaje era mucho mayor.

3ª) Ahora la tercera y mas importante de las razones por las cuales han disminuido los accidentes, podemos resumirla en una sola palabra....... PENSAR.
Para realizar un progreso real en la prevención de accidentes, mucha gante tiene que gastar mucho tiempo PENSANDO seriamente. Pensar como obtener equipos mas seguros y procedimientos de operación mas seguros. Y no solamente eso, sino que a los trabajadores hay que venderles la seguridad, convencerlos de que les conviene trabajar con seguridad y esto también toma parte de su pensamiento.

Como ustedes ven, hasta hace poco tiempo el trabajador aceptaba llanamente que lesionarse o matarse en el trabajo era un riesgo que tenia que correr. Adoptaba una actitud fatalista, de que todo era cuestión del destino o de la suerte, o que arriesgarse era un signo de valor y una demostración de su capacidad de trabajo. Ahora, esto ha venido cambiando. Cada día un mayor numero de gente entiende el porque de un programa de seguridad. Saben que pueden hacer algo contra los accidentes, que estos no ocurren simplemente ni son una decisión de la suerte. Saben que la seguridad paga y que deben contribuir con buena voluntad y entusiasmo a disminuir la accidentalidad.

Pero esto no es obra tampoco del azar, ha habido necesidad de que mucha gente piensen como disminuir la frecuencia de los accidentes para que hallamos llegado al punto en que estamos hoy. Pero habrá que pensar mucho todavía, mucha gente tendrá que estudiar y pensar y pensar para mantenernos en un índice bajo e ir reduciéndole mas. Esto nos toca a nosotros también. Cada uno de nosotros tiene que PENSAR acerca de su oficio si queremos mantenernos libres de accidentes y ayudar a los compañeros a lo mismo. Cada unos de nosotros es un eslabón importante en la cadena del pensamiento que ocupa la prevención de accidentes en esta empresa.

Por eso, antes de que regresemos al trabajo, deseo señalarles estos puntos importantes sobre prevención de accidentes, para que piensen en ellos. PENSAR con mayúsculas:

1°. Mire cada operación de su oficio desde el punto de vista de cómo puede hacerse sin lesionarse usted ni lesionar a otros.

2°. Este alerta. Ningún oficio exige tanta rutina que no pueda causar un accidente.

3°. Aprovéchese de lo mejor que han pensado los hombres que han estudiado su oficio. Siga los procedimientos de la planta. Use la guarda, los aparatos de protección y el equipo protector especificado para su oficio. Úselos siempre y úselo adecuadamente.

4°. Desarrolle el habito de la seguridad, la mira segura sobre las cosas. Si ustedes piensan en la seguridad y la practican, esta se convertirá en un habito, casi como respirar.

5°. Finalmente, como ustedes conocen su oficio mejor, están ene mejor posición para saber si están trabajando en forma segura o si puede hacerse aun con mayor seguridad y eficiencia. Si ustedes pueden pensar en una manera mas segura de hacerlo, me agradaría oír sus sugerencias y hablar sobre ello.

Si ustedes tienen en cuenta estas palabras, si aplican el sentido común –una cosa que todos tenemos- a sus oficios, se convertirán en el mejor mecanismo de seguridad: UN TRABAJADOR SEGURO Y EFICIENTE.