miércoles, 20 de junio de 2012

TRABAJO SEGURO DE MAMPOSTERÍA.


Las tareas de mampostería se desarrollan en dos niveles y para cada una de las situaciones se respetarán las siguientes normas:

q  Al nivel de piso: hasta 1,50 mt. por encima del nivel de piso.
q Se usará casco y botín de seguridad con puntera.
q Se mantendrá el área de  trabajo lo más limpia  posible, retirando de la misma en forma periódica los restos de ladrillos y de mezcla caídos al piso durante la construcción y el revoque de paredes y techos.
q Se mantendrán vallados los pozos y zanjas. Cuando se deba trabajar sobre ellos, los mismos se taparán con maderas resistentes y unidas entre sí.
q  En altura: se considerará de esta manera toda tarea que se deba desarrollar por encima de 1,50 mt. sobre el nivel del piso.
q Será obligatorio el uso del arnés de seguridad.
q Se construirán andamios, preferiblemente del tipo tubular y armados con los nudos correspondientes. Tendrán guardapiés y barandas.
q Se colocarán como mínimo 2 tablones a la par, los que se atarán a los travesaños horizontales y sobre saldrán de ellos no menos de 30 cm.
q Se preferirán los andamios de caños o estructurales a los de  madera, los que solo estarán permitidos hasta los 2 mt.
q Los pies de la estructura de andamios deberán ajustarse a normas asegurando la estabilidad de la estructura, para ello cada pata apoyará sobre una placa de chapa de 1/8 cuadrada de 6" x 6".
q La base del piso donde se asentará toda la estructura del andamio deberá estar perfectamente nivelada y compactada, no permitiéndose el uso de suplementos.
q Todos los andamios deberán tener su correspondiente baranda a 1,00 mt., baranda intermedia y guardapiés de 0,15mt sobre el nivel de los tablones en tres de sus lados, quedando solo libre el frente de trabajo.
q Cuando el andamio esté separado por algún motivo más de 0,20 mt del muro ó pared, la baranda y el guardapiés estará de ambos lados.
q Para el ascenso y descenso se deberá usar una escalera interior al andamio que deberá formar parte de este.
q No se permitirá usar la escalera de los andamios como apoyo intermedio de los tablones.
q La plataforma de pisada de los andamios deberá estar montada sobre tablones de 0,05 mt. y una longitud máxima de 4 mt.; el ancho de la pisada será como mínimo  de 0,60 mt. ; todos los tablones estarán perfectamente fijados a su base para evitar los desplazamientos.
q No se permitirá el uso simultáneo de más de 2 operarios por cuerpo de andamio.
q Cuando las tareas en andamios superen los 1,50 mts. de altura será obligatorio el uso de cinturón de seguridad con soga salvavidas enganchadas por sobre la altura de la cintura.
q Durante la época invernal al finalizar la jornada y si los andamios quedan expuestos a la inclemencia del tiempo, los tablones se pondrán de canto para evitar la formación de escarcha sobre la superficie libre y se torne resbaladizo al comenzar el día.
q No se permitirá el uso de tambores para el armado de andamios.
q Cualquier defecto que se observe en la construcción del andamiaje por no ajustarse a las normas preestablecidas, impedirá la autorización de inicio de trabajo.
q Para tareas de montaje de aleros o techos se procederá de la siguiente manera:
q  Todo el personal que esté afectado a esta etapa utilizará cinturón de seguridad.
q  Se colocará un cable de acero que vincule las distintas  zonas de montaje para enganchar los cinturones de seguridad.
q  El personal que se encuentra montando en la parte superior de la estructura, por razones de seguridad debido a que deben caminar y/o trepar sobre la estructura, se permitirá el uso de un calzado más flexible y que les permita mantener el tacto en la planta de los pies.
q  Demarcar la zona de trabajo con cinta de seguridad
q  El izado manual se hará con sumo cuidado y atadura doble de la pieza a izar.
q  Se irán haciendo los arriestramientos necesarios para mantener el equilibrio de la estructura.
q  Izado de las vigas secundarias y colocación definitiva
q  Izado de las chapas de cobertura; se suspenderá esta actividad si la velocidad del viento reinante es mayor de 8 km/h.

Imprimir