martes, 4 de mayo de 2010

Limpieza y orden en su lugar de trabajo.

El desorden y la suciedad cusan dificultades en todas partes.

Pero el desorden y la suciedad en un sitio de trabajo causan dobles dificultades: producen ineficiencia y accidentes.

Toda clase de revoltijos, todo lo que este fuera de lugar, es un riesgo.

Derrames de agua, aceites, virutas, material desperdigado, herramientas dejadas por ahí, botellas vacías, desperdicios de papel, arrastraderos, rodillos, carros o carretillas fuera de lugar, con todos riesgos de tropezarnos y muchos de ellos de incendio.

Un banco sucio, lleno de cosas en desorden, es una amenaza constante contra aquellos que trabajan en el.

Así, pues, tómense el tiempo necesario para mantener su propio sitio de trabajo en orden.

El primer paso es tener un sitio para cada cosa y luego, conservar cada cosa en su sitio. Las existencias, las partes, las herramientas, todo debe tener un sitio al cual pertenezca. Cuando halla terminado con alguna cosa devuélvanla a su lugar. La próxima vez que la necesiten, ya saben que allí la encontraran y, lo que es mas importante, no andará tirada por ahí donde puedan tropezarse, cortarse o caérseles en un pie.
Si recibe materiales en carros o carretillas, seleccione un lugar donde se valla a poner el nuevo material e insistan en que se les coloque allí. Escojan un sitio de fácil acceso para ustedes y que les permita tener un lugar de trabajo despejado de obstrucciones.
Si su operación produce polvo o viruta de metal o de madera, límpielo a menudo utilizando un cepillo y no la mano, pero siempre paren primero la maquina.
Si hay cerca líneas de aire comprimido, no deben usarse para limpiar maquinas o vestidos. Tenga cuidado porque a veces resultan lesiones de partículas volantes que saltan a los ojos y la piel, impulsadas por las mangueras de aire.
Hay operaciones que necesitan varios en el orden y la limpieza. Si su operación produce una gran cantidad de desperdicios y el desperdicio no es arrastrado lejos antes de que se llene el recipiente, pare el trabajo y haga que lo reemplaces al recipiente. Ninguna ayuda esta prestando si deja que el desperdicio se acumule alrededor de su sitio de trabajo con la posibilidad de que lo haga caer o lo corte.
Si tiene que usar materiales inflamables, asegúrese que su abastecimiento se guarda en un sitio seguro. Los trapos aceitados con la clase de material que se quema por si mismos si se los apila, de tal manera que siempre recoja estos trapos aceitados y échelos al recipiente cerrado.
Hay probabilidades de que usted trabaje cerca de un corredor o pasillo. Si es así recuerde de que debe mantener sus materiales, carros, herramientas y demás completamente fuera de los corredores, de otra manera usted estará poniendo trampas para lesionar a sus compañeros cuando pasen por ahí.
Cuando usted adquiera el habito de mantener limpio y en orden su sitio de trabajo, entonces se dará cuenta de que el orden y la limpieza que usted a mantenido en aras de la seguridad le pagara dividendos en trabajo mas agradables, mas suave, mas rápido. Y también influirá sobre su moral, por que un hombre que ejecuta su trabajo con suavidad y nitidez obtiene una verdadera satisfacción con ello.
Pero estas son solamente las ventajas extras. La verdadera razón para un buen orden y limpieza es protegernos a nosotros mismos y a sus vecinos de planta contra accidentes, costosos, dolorosos y que pueden lisiarnos de por vida.