martes, 9 de febrero de 2010

Los avisos de seguridad tienen un significado.

Los avisos de seguridad me han puesto a pensar. Ustedes saben a cuales me refiero.
Estos avisos dicen: “PELIGRO - use gafas al operar esta maquina” , “ALTO VOLTAJE ”, “NO FUME”, “SALIDA - NO LA BLOQUEE ”, etc.

Hay dos reacciones de la gente frente a los avisos. Algunos se disgustan con las prohibiciones y quieren hacer lo contrario. Son gente que no le gusta que se les diga que es lo que deben o no deben hacer. Otros se dan cuenta que estos avisos tienen un significado y que están allí por que hay una razón. Los toman como una advertencia amigable y los recuerdan con gratitud.

Es claro que la segunda reacción es la correcta. Cuando se prohíbe montar en los carros, no se trata solamente de hacerlos caminar y mortificarlos. Se hace esa prohibición para recordarles que viajar en uno de esos carros es peligroso y una manera de buscar lesiones.

Un aviso de “NO FUME”, no se pone solamente por impedirles que echen su fumada. Se ponen allí para prevenir que puedan iniciar un incendio. Nadie cree que en un gran incendio puede empezar con un cigarrillo o una cerilla, pero según los informes, muchos, muchísimos incendios empiezan con una colilla o con un fósforo, causando incalculables perdidas en dinero, en heridos y en muertos.

La intención de los avisos es ayudarlos, no ponerlos furiosos. Lo que sucede a menudo es que nos familiarizamos con ellos que ya ni los vemos, o si los vemos no les prestamos ningún sentido y esto es lo que me han puesto a pensar.

Veamos un ejemplo: cuantos de ustedes recuerdan ahora los motivos de los cuadros que hay en la casa de cada uno?

Es difícil, no es cierto? Están tan acostumbrados a esos cuadros que ya no lo miran ni les ponen atención. Y lo mismo pasa con los que hay aquí en la planta: avisos de “PELIGRO”, de “PRECAUCIÓN”. Se acostumbra uno a ellos que ya no los miramos mas. Y no mirar los avisos es peligroso.

Si hay un aviso que diga “NO OPERAR SIN GUARDAS”, el aviso dice lo que quiere decir. La máquina sobre la que esta no es peligrosa, a menos que las guardas estén en su lugar. Si no le ponen atención al aviso porque no piensa que esta diciendo claramente lo que quiere decir, ustedes mismos se están exponiendo a un accidente.

No prestarles atención al aviso por cualquier motivo, operar la maquina sin guarda significa exponerse a la oportunidad de un accidente grave.

Si ustedes son gente que les gusta vivir peligrosamente, no lo hagan. Hay otros que pueden sufrir por culpa suya.

Hay una buena razón para la colocación de cada aviso. Eso lo saben ustedes también como lo se yo. Tiene que haberla, de otra manera la gerencia no tiraría la plata en avisos.

Los avisos se han puesto donde están para evitarles un accidente, una lesión. Este es su verdadero sentido.