martes, 5 de enero de 2010

La vital necesidad de mejorar los resultados económicos de la Empresa

La vital necesidad de mejorar los resultados económicos de la Empresa, que interactua en un mercado cada vez más competitivo, y la de aumentar la calidad de vida laboral, ha generado la implementación de un Plan de Seguridad e Higiene Industrial centralizado en LA SUPERVISION y en la mejora de la CALIDAD de los PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.




LOS OBJETIVOS:



BAJAR LOS COSTOS DE ACCIDENTES UN 20 %



ADECUAR LA CAPCIDAD DEL PERSONAL A LOS REQUISITOS PSICOFISICOS DE LOS PUESTOS DE TRBAJO.



INDIVIDUALIZAR Y MINIMIZAR LOS RIESGOS.



HACER TOMAR CONCIENCIA DE SEGURIDAD.



ACTIVIDADES



El eje principal de este plan lo constituyen las siguientes actividades:



INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES.



ESPECIFICACION POR ESCRITO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.



INSPECCIONES PLANEADAS.



INVESTIGACION



ACCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional, a una persona o un daño a la propiedad.



INCIDENTE: es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco deferentes pudo haber resultado en un daño físico, lesión o enfermedad o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados “cuasi accidentes”.



¿POR QUE INVESTIGARLOS?



¡PARA EVITAR QUE SE REPITAN!



Si bien esta respuesta es lógica y compresible, muchas veces se resiste la investigación de accidentes.



El principal problema que se plantea es el tiempo.



Sin embargo, si bien al implantarse el programa habrá que tomarse el tiempo extra que sea necesario, este tiempo extra empleado hoy para controlar los problemas del mañana resultará infinitamente pequeño al comparárselo con el tiempo que se perderá si un sistema de predicción no es aceptado y usado.



EN EL ANALISIS FINAL, EL CONTROL EFECTIVO QUE SE GANA SOBRE LAS LESIONES SERIAS, ENFERMEDADES, DAÑOS, DEFECTOS Y DEMORAS, SIGNIFICARA EN EL FUTURO UNA MAYOR EFICIENCIA, TANTO PARA EL SUPERVISOR COMO PARA LA EMPRESA EN GENERAL



EL SUPERVISOR: EL MEJOR INVESTIGADOR



Porque tiene un interés personal que proteger.



Porque conoce mejor a su gente.



Porque sabe como obtener información.



Porque, en definitiva, será él quien tomará las medidas.



Procedimientos de trabajo.



TODOS LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO, TALES COMO CALIDAD, PRODUCCION Y SEGURIDAD, SON INSEPARABLES.



No es posible realizar una tarea a conciencia si todos los aspectos de la misma no son tenidos en cuenta como parte de un procedimiento. La eficacia requiere un mejor uso de la gente, equipo, materiales y ambiente para producir resultados óptimos.



DESCRIBIR UN PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SERIA ENUMERAR LOS PASOS O ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPA UNA PERSONA PARA REALIZAR UNA TAREA.



La especificación por escrito de los procedimientos de trabajo permite determinar la mejor forma de realizar un trabajo con el máximo de eficiencia y contribuye en otros aspectos como las evaluaciones de desempeño, aptitudes físicas del puesto, protección personal requerida, ingresos, capacitación, etc.



EL PROCEDIMIENTO DEBERA REVISARSE PERIODICAMENTE



INSPECIONES PLANEADAS



La investigación continúa siendo la mejor forma de detectar y controlar los accidentes potenciales, antes de que ocurran las pérdidas que pueden involucrar gente, equipo, material y medio ambienta.



El uso y desgaste normal de elementos de maquinas y equipos pueden originar un daño personal y material que podría haber sido previsto a través de inspecciones.



¿QUE SE DEBE INSPECCIONAR?



Cualquier parte de cualquier cosa, que pueda presentar una condición que pueda interrumpir o degradar las operaciones, deberá ser inspeccionada.



Las cosas que merecen especial atención son: SUPERFICIES PARA CAMINAR, EQUIPOS DE ELEVACION, FUENTES DE NERGIA, EQUIPSO DE PROTECION PERSONAL, HERRAMIENTAS PORTATILES, MAQUINAS Y EQUIPOS, ETC.



¿QUIÉNES DEBEN INSPECCIONAR?



Generalmente el supervisor o el jefe de obra son los mas capacitados para llevar adelante la inspección, aunque pueden en algunos casos específicos las realicen los asesores en higiene y Seguridad en el Trabajo.



Lo que se sugiere es que el Supervisor o jefe de obra mantenga su objetividad mientras lo realiza.



FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES



Al decidir la frecuencia de las inspecciones sobre las partes criticas se deberá tener en cuenta la opinión de las personas con experiencia sobre los equipos, como asi también a la persona, designada para la inspección.



También ha y que considerar que el Supervisor de obra y el operario tiene conocimientos de las fallas lo que les permitirá dar consejos valiosos.



¿CÓMO MANEJA EL SISTEMA UN SUPERVISOR?



El supervisor puede, estableciendo un sistema de tarjetas de partes criticas, determinar que se debe inspeccionar, sobre una base planeada.



También se puede implementar un formulario enumerando las partes criticas, todo lo que hay que hacer es marcar las evaluaciones.



¿CÓMO HACER UN INSPECION GENERAL?



En estos casos es útil tener en mente un cierto numero de puntos claves:



BUSCAR TAMBIEN LAS COSAS QUE NO SALTAN A LA VISTA.



CUBRIR LA OBRA SISTEMATICAMENTE.



DESCUBRIR Y UBICAR CADA COSA CLARAMENTE.



INPECCIONAR LAS COSAS QUE SIGNIFICAN UN PELIGRO GRAVE



Para poder determinar el curso de acción a seguir ante las diferentes situaciones es necesario clasificar los peligros en:



CLASE A: con alto potencial de perdidas.



CLASE B: con moderado potencial de perdidas.



CLASE C: con bajo potencial de perdidas.



LA META INMEDIATA ES INVOLUCRAR A LA SEGURIDAD COMO FUNCION OPERATIVA QUE ESTE INCLUIDA EN CADA PROCEDIMIENTO DE TRBAJO DE NUESTRA ACTIVIDAD, FORMANDO PARTE DE ELLA AL MISMO NIVEL QUE LA PRODUCCION Y LA CALIDAD


Ing. Omar A. Gabba
Especialista en Higiene y Seguridad
Management Ambiental