miércoles, 15 de septiembre de 2010

Herramientas.

No se si ustedes se dan cuenta de las muchas lesiones que se producen por el uso de las herramientas de mano. Yo no sabia hasta que me puse a obtener datos. Nadie sabe el número exacto, pero de la documentación que se ha podido conseguir un 20 % de las lesiones con incapacidad, provienen de las herramientas de mano. Estos sin contar las que ocurren fuera del trabajo. Por lo tanto, no les parece importante que la prevención de accidentes con herramientas de mano sea materia de preocupación.

En consecuencia, tratemos las cosas que consideremos mas importante. Cada uno de ustedes puede tomar la cosa por cuenta suya y añadirle lo que yo he dejado de decir.

La primera cosa es mantener las herramientas en buenas condiciones. El antiguo adagio de que se puede conocer un buen mecánico por sus herramientas es tan verdadero que, en algunas plantas no le dan pase a un mecánico que solicita trabajo, si muestra un juego de herramientas de mala calidad y en peores condiciones. Un buen trabajador se enorgullece de sus herramientas, porque sabe que para hacer una buena labor, es necesario que las herramientas estén en condiciones inmejorables.

Claro que un buen trabajador pueda hacer muchas cosas con herramientas adaptadas, pero le tomará mas tiempo y no será su mejor tarea. No podrá estar orgulloso de ellas. Y, por supuesto, puede sufrir o causar un accidente. Si da un golpe fuerte a un clavo largo y la cabeza del martillo vuela lejos, es posible que no golpee a su ayudante o alguien que esta cerca, pero la verdad es que a menudo golpeara la cabeza de alguien.

Si el mango de un martillo muestra aunque sea una leve astilladura, debe remplazarse. Ni aun el mango mas cuidadosamente encintado es siempre suficientemente fuerte y puede perder el balance. Las llaves con quijadas gastadas o torcidas son grandes causantes de lesiones.

Por supuesto que en cualquier trabajo cualquier persona puede lesionarse aun con buenas herramientas, si no las maneja bien. Pero, para qué hacer mas difícil y peligrosa la labor usando herramientas defectuosas? Si una llave agarra bien cuando debe hacerlo y afloja solamente cuando se necesita, el trabajo puede hacerse mas rápido, mas fácil, mejor y con mayor seguridad.

Otro punto importante es usar la herramienta adecuada al trabajo. Hay una gran cantidad de herramientas fácilmente obtenibles de una gran variedad. El hecho es que cada una de las herramientas que usamos esta diseñada para un objetivo especifico que ayuda a nuestra seguridad, a la producción, a la calidad de la obra y economiza esfuerzo porque el trabajo es mas suave.


Esta especialización de las herramientas es particularmente importante a fin de usar la herramienta correcta adecuada al oficio siempre. Las llaves son malos martillos. Los destornilladores no se han hecho para usarlos como cinceles o palancas. Un martillo de mecánico puede servir  para clavar puntillas pero no debe utilizarse para ello, ni un martillo de carpintero debe usarse como martillo de mecánico.

Todo esto pude parecer demasiado elemental porque cada uno de ustedes conocen estas cosas y talvez  mucho mas acerca del mal uso de las herramientas. Pero puede alguien honestamente decir que nunca, nunca, ha hecho un mal uso de su herramienta? El que puede decirlo es excepcional.

Como hemos visto las herramientas manuales causan una gran cantidad de accidentes, pero todos ellos pueden prevenirse si quien usa herramientas procede siempre así:
1-    Conservar sus herramientas en buenas condiciones.
2-    Usar la herramienta adecuada al trabajo.
3-    Usar la manera segura.

Recuerde : los buenos trabajadores y las buenas herramientas andan juntos, y la seguridad anda siempre con buenas herramientas usadas de manera adecuada.

Imprimir