miércoles, 26 de mayo de 2010

Vigile sus pasos.

Hemos hablado de muchas cosas en el pasado sobre temas de seguridad concretos, hoy vamos a hacerlo sobre uno de carácter muy general, que es: “cuide sus pasos”.

Este es uno de los temas mas simples y no tiene nada que ver con cosas diferentes a mirar por donde se camina.

Parece una cosa tonta.. Todos estamos caminando desde chiquitos, desde cuando teníamos un año o cosa así. Tuvimos nuestra parte de golpes y resbalones mientras estábamos aprendiendo. Claro que para estas fechas todos pensamos que sabemos caminar. Pero hay un numero sorprendente de personas que se lesionan al caminar. Se resbalan, se tropiezan, se enredan., pisan cosas, caminan por donde no deben, como los niños cuando están aprendiendo.

No debería ser así. No hay ninguna razón para que tengamos accidentes al caminar, sin embargo, se suceden. Es conveniente, pues, que veamos algunas reglas simple, de sentido común, para caminar con seguridad.

1° Fíjense que no halla agua, aceite u otros líquidos en el piso. Si ven aceite o grasa derramada, pasen por un lado. Si por algún motivo la pisan, límpiense la suela de los zapatos, luego limpien la mancha de manera que la próxima persona no se rompa la nuca en un salto mortal. Sean particularmente cuidadosos en las duchas, donde los pisos están siempre húmedos, pisen con cuidado y no dejen jabón en el piso.

2° Fíjense en los pisos defectuosos. Miren si hay tablas levantadas, puntillas que sobresalen, pernos o tornillos en el piso y baldosines flojos. Los pisos deben estar libres de todos estos riesgos, en primer lugar, pero alguien puede resbalarse, por lo tanto, informe las condiciones inseguras y ... cuiden sus pasos.

3° Fíjense en los objetos tirado en el suelo. Pedazos de tubería, alambres, pernos, herramientas, cajas vacías, etc, siempre encuentran alguna forma de situarse en los corredores y convertirse en serios riesgos de tropezones. Evítenlos y recójanlos para que otros tropiecen. No los tiren de una patada a cualquiera otra parte, pues seguro que iran a estorbar allá. Échenlos a la basura.

4° Volteen despacio en las esquinas. Este consejo en valido no solamente para los chóferes, sino también para los peatones. Uno nunca sabe quien viene o quien va en vía contraria: una persona con un carretilla, alguien con un tubo, etc. Disminuyan su rapidez y eviten un choque.

5° Tenga cuidado con las escaleras, subiendo o bajando. Usen el pasamanos, de manera que puedan agarrarse a algo en caso de tropezar. Caminen despacio. No lleven objeto que les impida su visión. Si un objeto es muy grande, muy pesado o muy voluminoso para llevarlo cómodamente, consiga ayuda para subir o bajarlo por las escaleras.

6° Camine siempre por los pasillos. Los atajos de un corredor a otro, siempre están obstruidos por maquinarias y material almacenado. Sino sufre dificultades, por lo menos puede inferir a la gante que esta trabajando. Y en lugar de ganar tiempo probablemente lo pierde trepando sobre cosas y bordeando los obstáculos. Observe los avisos y cuando le indiquen que no pase por allí es porque existe algún peligro. Estos avisos se colocan para su protección.

7° Cuando este trabajando cerca de cargas suspendidas, mantenga sus ojos para ver hacia donde va la carga y hacia donde va usted también. El peligro existe encima y abajo, por lo tanto sea doblemente cuidadoso.

8° Tenga cuidado con sus pasos cuando trabaja cerca de pozos, excavaciones, huecos y muelles de descarga. Una caída aquí es mas peligrosa porque hay una mayor profundidad antes de tocar fondo. No brinque de un nivel a otro, esto puede ocasionarle una seria lesión en la rodilla o en el tobillo.

9° Camine ... no corra. El limite de velocidad permitido aquí es el de un paso vivo. Andar mas rápido es quebrantar el reglamento. Es el viejo asunto de accidentes que ocurren cuando se trata de salvar unos cuantos segundos. La empresa no necesita economizarse esa clase de tiempo que puede causar la ausencia de un trabajador por un mes, una semana o aun un DIA. A la larga resulta mas rápido caminar.

Como ustedes ven no hay nada técnico ni complicado en esto de caminar con seguridad. No he dicho nada que ustedes no conozcan. Esto solo ha sido un recordatorio. Vigile sus pasos. Fíjese por donde camina.

4 comentarios:

Juan Manuel Ncolai dijo...

Es mejor transitar por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él.

Jorge L. Gabba dijo...

Gracias juan por tu comentario

Anónimo dijo...

Excelente articulo, es un hecho que muchas de las lesuines que ocurren en el trabajo son producidas a causa de la falta de concentracion al caminar, el tomar atajos para llegar mas rapido a cuaquier sitio en varias situaciones.es sinonimo de accidente no solo laboral sino tambien en nuestra vida cotidiana como tal.

Anónimo dijo...

gracias brother

Publicar un comentario