viernes, 26 de marzo de 2010

Producción de baterías (acumuladores)

Descripción de las actividades:


Más de la mitad del plomo producido en el mundo se utiliza para fabricar baterías. Los procesos principales de la fabricación de la batería son:

1. Producción de óxido de plomo: a partir de lingotes de plomo por calor o por trituración se producen los óxidos de plomo en la máquina llamada Barton

2. Fabricación de los separadores o parrillas: las placas internas de las baterías se fabrican por moldeo (manual o automático) del plomo fundido.

3. Llenado del alma de la rejilla positiva, con óxido de plomo.

4. Empastado: la pasta que recubre la parrilla se forma con pasta a base de óxido de plomo, ácido sulfúrico más aditivos. Luego se colocan al horno a temperatura y humedad controlada.

5. Formación eléctrica: se introducen las placas en cubas de ácido sulfúrico con corriente continua para formar placas positivas o negativas.

6. Se sueldan las placas de igual polaridad dentro de la caja de la batería.

7. Se realiza la carga eléctrica final de la batería.

Nota: En esta descripción se presupone que el proceso la fabricación de los lingotes de plomo no se realiza dentro de estas plantas.

Profesiones asociadas:

 Operario de producción de óxido de plomo

 Operario empastador

 Operario seleccionador y limpieza de placas

 Operario de fabricación de parrillas (enrejillador)

 Operario del sector formación

 Soldador

 Clarkista

 Capataz

 Profesional técnico (incluye al ingeniero)

 Administrativo

Riesgos Higiénicos

Riesgos químicos:

 Plomo: Fue reconocido desde la antigüedad como causa de enfermedad. El plomo se absorbe por vía digestiva, los adultos absorben el 10% y los niños el 40% del plomo a nivel del aparato digestivo, por vía respiratoria la absorción es del 90% (Código Esop 40146). En las fábricas de baterías, el óxido de plomo en polvo (de color amarillo-anaranjado) es el causante de la mayoría de las intoxicaciones por el metal.

En la industria local, las malas condiciones higiénicas generales con que se desarrollan estas tareas, exigen evaluar el grado de contaminación de todos los sectores de la planta productiva, y aún las de áreas administrativas falsamente separadas.

 Acido sulfúrico: irritante de piel y aparato respiratorio. Se encuentra en el sector de empastado y formación (Código Esop 40009).

 Talco: puede causar neumoconiosis (Código Esop 40161).

 Aisladores eléctricos que se colocan entre las placas, dentro de la batería: son a base de caucho, celulosa, cloruro de polivinilo y fibra de vidrio (sensiblilizantes de las vías respiratorias código Esop 40160).

 Antimonio: es un aditivo del lingote de plomo para conferirle resistencia a las rejillas (Código Esop 40029).

 Corcho: se puede usar como desmoldante en polvo, aplicado con aire a presión sobre las matrices de moldeo de rejillas.

Riesgos Físicos

Estrés por calor: Dependerá de la tecnología y aislaciones utilizadas. Pero es probable que sobre los hornos enrejilladores deba considerarse expuestos al calor a los trabajadores permanentes. La amplitud de los espacios, la separación entre los distintos procesos, la adecuada ventilación y el aislamiento térmico de los hornos, cañerías calientes y cámaras de secado son primordiales para evaluar el grado de exposición (Código Esop 80001).

Exámenes médicos ocupacionales:

Es aconsejable en esta actividad industrial el examen clínico con orientación respiratoria (bronquitis, asma), dermatológica (dermatitis, palidez) y neurológica (cefalea, alteraciones del comportamiento, polineuritis, mialgias, debilidad muscular, fatiga, parálisis, vértigo, insomnio, irritabilidad, inquietud), digestiva (dolor abdominal, diarrea, constipación), Odontológico (caries y rupturas de piezas dentales por ácido sulfúrico), cardiovascular (hipertensión). Se recomienda realizar un hemograma, ácido úrico en sangre y una función renal a los trabajadores.

El médico laboral decidirá, de acuerdo a los hallazgos del examen clínico, si es necesario realizar exámenes complementarios (espirometría, radiografía de tórax, electromiograma de los cuatro miembros con velocidad de conducción, beta2-microglobulina en orina, electrocardiograma) o interconsultas con especialistas.

Los exámenes periódicos recomendados para esta actividad son:

• Plombemia (de elección), ácido amino levulínico en orina (ALA-U), protoporfirina eritrocitaria en sangre para todos los trabajadores expuestos al plomo. El plomo en sangre considerado normal de acuerdo a las resoluciones y disposiciones vigentes en Argentina es de hasta 30 microgramos %.
• Radiografía de tórax y espirometría para los trabajadores expuestos a sustancias irritantes del pulmón y las vías respiratorias, principalmente en los trabajadores expuestos a gases (en sector empastadora, clasificación y sector formación por exposición al ácido sulfúrico).

1 comentarios:

Unknown dijo...

Puede el promo producir cancer.

Publicar un comentario