viernes, 5 de febrero de 2010

Funcionarios reclaman ante MTSS; polémica por seguridad

La Asociación de Funcionarios de Sanidad Policial desmintieron las declaraciones de la dirección del Hospital Policial en el sentido de que el nosocomio cuenta con todas las medidas de seguridad y que el sindicato nunca los alertó sobre la ausencia de un dispositivo de seguridad.


Pablo Vicente, presidente del gremio de funcionarios de ese centro asistencial, dijo a Observa que “desmentimos rotundamente esas afirmaciones que carecen de todo fundamento”.
Añadió que hace dos años el gremio no tuvo otra alternativa que realizar los reclamos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“No hay una escalera para evacuación, no hay una rampa para sacar rápidamente a los pacientes en camilla y en todo el edificio hay un solo bombero”, destacó.

Reiteró que en 2008 se reclamó ante el MTSS la ausencia de la habilitación de bomberos a lo que Vicente añadió que “es lógico que no se la den si no cuenta con esos y otros dispositivos de seguridad ante una evacuación imprevista”.
La dirección del Hospital Policial aseguró este jueves a Canal 4 que el gremio de funcionarios del hospital, pese a tener un diálogo fluido con ellos, nunca reclamaron ni dijeron nada respecto a la ausencia de sistema anti-incendio acorde y que periódicamente se realizan simulacros de evacuación.
Sin embargo, Vicente explicó a Observa que hay documentos probatorios de que hace dos años se hicieron esos reclamos ante el MTSS “porque la dirección del hospital nunca hizo nada” al tiempo que le causó gracia lo referido a los simulacros: “Lo único que se hace es simulacro para el caso de que llegue un helicóptero con pacientes en estado crítico”.
Vicente dijo que seguirán el camino correcto para hacer escuchar sus reclamos y salió al cruce respecto a algunas afirmaciones escuchadas este jueves en las que se aseguraba que los funcionarios ocuparían el edificio: “Esas versiones no son de la Asociación de Funcionarios. Vamos a analizar las cosas, veremos como se avanza en todo esto, estamos trabajando junto a la Conasip y el PIT-CNT pero iremos por los carriles normales y luego la asamblea decidirá”.
No obstante, la asamblea será la que decida las medidas a tomar. Por el momento, en el edificio solo funciona la emergencia.
Este jueves a la hora 19 se hizo presente en el Hospital Policial el juez Penal Federico Álvarez Petraglia junto a peritos a los efectos de poder esclarecer las causas del incendio.
En este sentido, Pablo Vicente dijo que “por fin” se llevaría a cabo una auditoría “una aspiración de nuestro gremio que hemos planteado desde hace tiempo”, agregó.
Hay demasiada casualidad en el sentido de que el incendio comenzó con una quema de papeles en el sector Venta de Servicios a Terceros, oficina ubicada en el piso 2”, reflexionó Vicente quien de todas maneras dijo no tener argumentos para asegurar que el fuego es una consecuencia de la auditoría que se iba a realizar este viernes.
Por su parte, el Ministerio del Interior ordenó una investigación “urgente” de las razones que motivaron el siniestro en tanto la Dirección Nacional de Bomberos “avivó” más la polémica cuando en un comunicado aseguran que gracias a la construcción anti-incendio se pudo evacuar y trabajar en la extinción de las llamas sin contratiempos para los pacientes.
(Observa)
Fecha: 04/02/2010
20:04
Montevideo, Uruguay

0 comentarios:

Publicar un comentario